martes, 18 de noviembre de 2014

Coco Zurita y sus inicios en la BMX


Por Pedro Marín Roldán, Diario a El Gráfico

"Coco" Zurita se encuentra en plena rampa realizando unos saltos cuando un niño se acerca y lo saluda con afecto. "Como estás 'Coco', ¿qué haces por estos lados?" La respuesta del campeón mundial es clara: "Estoy en una entrevista y grabando algunos de mis saltos".
La conversación se extiende por un par de minutos y Zurita le pregunta al joven que no supera los 13 años: ¿Y qué dicen tus padres por practicar BMX?. "Coco" no pregunta por preguntar, ya que cuando él decidió contarle a sus progenitores que quería ser un deportistas no recibió el apoyo.
Zurita repasó junto a El Gráfico sus inicios en el BMX y revela como fueron sus primeros meses en Estados Unidos, país donde reside en la actualidad.
¿Cómo recuerdas tus inicios en el BMX?
Partí en el BMX a la edad de los 14 años, partí básicamente en las calles de Bellavista y cuando nos cambiamos de casa en el 98 acá a Las Condes comencé de llenó en lo que es el BMX. Ese año me enamoré de este de este deporte gracias a un primo y han pasado 16 años practicando y siempre mi sueño fue ser número uno. Nunca pensé que lo podía lograr, todo partió como un hobby y medida que los resultados se iban dando comencé a convertirme en el mejor y fui el uno de Chile. Después de eso me dije 'ya no tengo nada más que hacer acá y tengo que apuntar hacia afuera' con nuevas metas, nuevos horizontes y decidí partir a Estados Unido.
¿Cómo fue la reacción de tu familia cuando le dijiste que ibas a practicar BMX y no ibas a estudiar una carrera, contaste con el apoyo de ellos?
Fue complicado. Ellos querían que estudiara una carrera y yo me opuse a eso, les dije que quería practicar bicicletas y gracias a dios se dio todo bien. Al principio se dio una pequeña pelea contra la familia, pero bien todo.
¿Cómo nace el apodo "Coco"?
De muy chico. Una prima me comenzó a llamar "Coco", ya que no podía pronunciar el nombre de mi padre y llamaba a mi padre "Coco" y quede con ese apodo.
¿Recuerdas como fue tu primera bicicleta?
Pesaba entre 15 a 16 kilos, tenía ruedas reforzadas, era de acero, no de algún metal especial. Las piezas eran más débiles, las ruedas eran de plásticos y era una bicicleta de lo más básico que se podía encontrar en el BMX. Sólo quería una bicicleta que cumpliera con la medida de la rueda que es aro 20 y llegó con algo mejor y no me lo esperaba.
¿En qué año tomaste la decisión de partir del país y dar el salto internacional?
El año 2003. Llegué a Estados Unidos a trabajar de vendedor, estuve seis meses hasta que pude entrar de lleno en el mundo de la bicicleta. una compañía norteamericana puso los ojos en mi, que realmente tenia talento y me contrataron. El 2004 comencé con las exhibiciones, después hice girar por tres años y luego pude ingresar a las competencias.
¿Cuál fue tu pensamiento cuando diste el paso a competir?
Partía una etapa completamente distinta y partía de cero. De las competencias era el último y tenía que escalar al primer lugar. Desde el 2006 comencé a escalar y el 2013 pude obtener el campeonato Mundial y tuve un segundo lugar en los X Games en Foz de Iguazú, que es uno de los logros más importantes de mi carrera.
¿Cómo es la vida de Coco Zurita fuera de la competencia?
Cuando estoy en Estados Unido, entreno en el centro de alto rendimiento de Red Bull en California, tengo entrenador personal. Hago yoga, boxeo, la alimentación me mido. En Chile también practico boxeo y se me va todo el tiempo en eso.

Fuente de: http://www.elgraficochile.cl/coco-zurita-recuerda-sus-inicios-en-el-bmx-no-contaba-con-el-apoyo-de-mis-padres/prontus_elgrafico/2014-11-07/165904.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario